Actualmente, los medios de comunicación y, en especial, las nuevas tecnologías han sido un actor clave en los movimientos y transformaciones sociales, así como en la conformación de la opinion pública. Sin embargo, estos medios también han servido para profundizar estereotipos y fomentar más violencia y discriminación.
Según recientes estadísticas, en Chile hay más de 14 millones de usuarios en Internet, lo que representa un 76% de penetración. Dado que los jóvenes son quienes más utilizan las redes sociales, además de ser una poderosa herramienta de comunicación, estos medios se han convertido en un instrumento para ejercer control y manipulación, convirtiéndose en uno de los principales escenarios para la producción de las primeras manifestaciones de violencia.
Un sondeo del INJUV destaca que un 64% de los jóvenes chilenos señala que las redes sociales fomentan o promueven alguna forma de violencia en la pareja, un 86% manifiesta que es “nada aceptable” revisar el celular a escondidas, y un 69% está en contra de entregar las contraseñas de Facebook o mail como prueba de amor.
¿Y tú, revisas o te revisan el celular? Se abre el debate…